Sentado en la guadaña de la luna

Lo más difícil de ser inmigrante es el conformismo acumulado. Exprime y ahoga haciendo de los pulmones uvas pasas, sin más gloria que una cutícula cubierta de otros recuerdos. Lo más difícil de ser inmigrante son las palabras que no se pronuncian; se silban en do menor como si se entonara la sonata para piano nº 8 de Beethoven (La Patética). Se convierten en mentiras de ida y vuelta separadas por un aparato electrónico al que se le va acabando lentamente la batería. Lo más difícil de ser inmigrante es que a veces encima uno se la tiene que tragar tapándose la nariz. Lo más difícil de ser inmigrante son las miradas por encima del hombro. Es que te traten como a un inferior. Lo más difícil de ser inmigrante es la arrogancia de los que quieren, todavía y a pesar de todo, esculpirnos con la gubia incorrecta, el martillo romo y repasarnos con una lija gruesa. Bastos, esos golpes son bastos, duelen, levantan la piel y nos dejan en carne viva. Lo más difícil de ser inmigrante son esos abrazos de carne flácida y hueso lacios, esos brazos son como harapos. No se sabe si es peor darlos o recibirlos. Lo más difícil de ser inmigrante es el sentirse constantemente traducido. Lo más difícil de ser inmigrante es caminar, desgastar los zapatos y de los callos no poder escribir ni un cuento con final feliz. Lo más difícil de ser inmigrante es la imposición de las sustituciones de lo verdadero: el amor, la familia… Pero lo peor de ser inmigrante es aceptar que todos lo somos. Ellos también y no son ni más ni menos como nosotros.

Miguel Mejías Segura

2 comentarios en “Sentado en la guadaña de la luna

  1. Más de una persona al leer tu entrada sentirá una emoción profunda. A mí me has emocionado, tal vez porque en mi familia ha habido y hay emigrantes, y lo viví hace un par de años en la piel de mi hija, aunque ya regresó.
    Un beso señor emigrante del mundo entero, porque todos emigramos de una forma u otra, y eso sí, no todos lo llevamos con tu arte y tu prosa. Un beso muy fuerte 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s